jueves, 15 de julio de 2021

Comandante Carache, Amigo Chimiro, Poeta Argimiro Gabaldón

«Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte» 

                                                                                                                            Comandante Carache

Hoy hablaremos de un hombre que por su accionar se constituyó en un importante referente venezolano, Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, también conocido en las montañas de Venezuela como el  Comandante Carache o Chimiro,  nació en la Hacienda Santo Cristo, Biscucuy, Portuguesa, un 15 de julio de 1919 , hombre alto porte, quien entre el arte y la política participó en las luchas sociales como militante del PCV, Partido Comunista de Venezuela,   y también se desarrolló como artista popular, poeta, pintor.



Guerrillero, político, profesor, artista, hombre que entre la ternura de su pincel y poesía esbozó un compromiso político  férreo entre los campesinos noroccidentales para defender su patria frente a los intereses imperiales.

A raíz de la firma del Pacto de Punto Fijo, nace la democracia representativa que se maneja con el liderazgo de gobiernos opuestos a satisfacer los intereses del pueblo venezolano, las persecuciones, desapariciones forzadas y violencia en las calles, surge la reacción social, y  se emprende la lucha armada, donde hombres y mujeres, liceístas, universitarios, campesinos  participaron en la defensa de sus derechos sociales frente a los gobiernos de la democracia representativa.

En el campo político, desde 1962 fue comandante del Frente Guerrillero de Liberación Nacional Simón Bolívar, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), estuvo encargado de emprender la lucha armada desde  Los Humocaros, es decir desde las montañas ubicadas en el estado Lara, y en toda la zona montañosa de Trujillo y Portuguesa, en contra de los gobiernos representativos que asumieron el poder a partir de la firma del Pacto de Puntofijo.

Vida Familiar

Argimiro Gabaldón, creció dentro de una familia con lineamientos de izquierda, su padre Rafael Gabaldón fue líder de montoneras y alzamientos en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, y participó como gobernador en  el estado Lara y como embajador de Venezuela en Cuba y Brasil. Su madre se llamó Teresa Márquez Carrasqueño, esta pareja tuvieron diez hijos, Argimiro era el octavo.

Chimiro como lo llamaban en el seno familiar, siendo muy niño tenía un potencial para los estudios y política,  a los 19 años se incorpora a una célula clandestina del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en El Tocuyo. Posteriormente, viaja a Brasil y Argentina para estudiar Arquitectura, en este andar conoce de cerca sobre la ideología de “lucha de clases” de los movimientos políticos de izquierda revolucionaria que insurgían en Latinoamérica. Con el tiempo, decide abandonar la carrera  de arquitectura y se encamina hacia el estudio de las artes, la pintura y literatura fueron sus aliadas para desahogar sus pensamientos y su don creador.  



En 1948, contrae nupcias con Luisa Martí, una joven de 16 años y con quien tuvo 4 hijos. Viven en el Estado Lara e incursiona en la docencia, fue profesor de Historia y Geografía en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto y también fue director de la Escuela Artesanal de Lara. Así también,  fundó el Liceo Antonio José de Sucre, ubicado 
en el estado de Portuguesa,  lugar que sirvió de espacio para exponer obras pictóricas. También fue nombrado Presidente del Consejo Municipal de Biscucuy.


En la política

«El camino es duro, muy duro pero es el camino» . Argimiro Gabaldón


Desde 1938, Argimiro Gabaldón militó  en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), por largos años organizó cooperativas agrícolas en el estado Lara, tuvo alianza con ligas campesinas y se hicieron las células comunistas, apoyo con la imprenta para editar volantes y periódicos contra Pérez Jiménez.

En la década de los cincuenta, instaló una  emisora llamada Radio Liberación, sostenía una considerable red de amigos y colaboradores. Ya, en esa época muchos jóvenes vivieron en la clandestinidad, Argimiro era uno de ellos y se enfrentaron contra las fuerzas de Pérez Jiménez. Paralelamente, organizó colectas populares a través de una campaña “La Marcha de Bolívar a la Sierra Maestra” para contribuir al movimiento cubano liderado por Fidel Castro. Fue un aliado a la revolución cubana y a Fidel Castro.

Tras el engaño al pueblo con la firma del Pacto de Puntofijo, el Partido Comunista de Venezuela fue excluido, y es aquí que inicia la lucha contra el gobierno de Rómulo Betancourt. Es en 1960, que nace el  Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Argimiro Gabaldón participa en el marco del histórico III Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), era el Secretario General y miembro directivo de la Junta Electoral, en esta actividad deja la inquietud en la necesidad de acudir a otros mecanismos de combate por una verdadera justicia social inspirados en la Revolución Cubana.

Argimiro, Chimiro pasa a ser el comandante “Carache” quien emprende junto a hombres y mujeres  la lucha armada en las selvas y montañas de Venezuela, nace las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Carache, Chimiro es el comandante del primer foco guerrillero en La Azulita, estado Mérida, bajo el lema Luchar hasta vencer. En 1961 llega a ser el máximo líder del Frente Guerrillero  Libertador Simón Bolívar, grupo de hombres y mujeres que se ubicaban   en las serranías de Los Humocaros. Este grupo mantenía articulación con diferentes frentes guerrilleros como el  José Leonardo Chirinos, ubicado en la sierra de Falcón, el Ezequiel Zamora apostado en los llanos, y el Frente Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país. Desde las montañas mantiene articulan correspondencia con los jefes guerrilleros Fabricio Ojeda, Teodoro Petkoff y Douglas Bravo. La represión que vivieron los jóvenes estudiantes, campesinos, políticos fue brutal tanto en las ciudades como en las montañas, centenares de desaparecidos, torturados y asesinatos seleccionados vivió el pueblo venezolano en las décadas de la democracia representativa por defender sus derechos.


Muerte del Comandante Carache


En el periodo de la lucha armada, el pago de recompensas  por la captura de los guerrilleros insurrectos fue permanente en el periodo de los gobiernos puntofijistas. El comandante Carache también fue considerado como un hombre de alta peligrosidad, y es en marzo de 1964 que ofrecían 15 mil bolívares por quien proporcionará información o llevará  con vida o muerto a Argimiro Gabaldón.

El 13 de diciembre de 1964, según versiones de los campesinos que colaboraban con el comandante Carache, Argimiro Gabaldón indicaron que debido a un accidente, el Comandante Zapata “Cucho Vetencourt Torres, al limpiar un arma de fuego, se le escapó un tiro,  Argimiro quedó herido, inmediatamente lo llevaron  al Centro de Salud “Egidio Montesinos” ubicado en El Tocuyo, estado Lara, lugar donde perdió la vida. 

Restos al Panteón Nacional

Por decreto del Presidente Nicolás Maduro, al conmemorarse el 98 aniversario de su natalicio, el 15 de julio de 2017, los restos exhumados fueron honrados y trasladados al Panteón Nacional de Caracas. 



«No permitas que tu dolor se esconda

oblígalo a salir desnudo a que combata»       

                                                                   Argimiro Gabaldón


 123TV "Sueña Imagina y Crea"

Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/
en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216
en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela
en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno
Ilustraciones: Yeison Zambrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario