jueves, 19 de agosto de 2021

La Fotografía, un arte creativo

 “La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. 

    Es un arte creativo”.      Ansel Adams

                                                                                                  

Cada 19 de agosto se reconoce a nivel mundial el descubrimiento de la fotografía, la imagen que impregna el lenguaje visual y que a través de ella existe magia y luz. 

La fotografía es considerada como ciencia y arte, y proviene del griego phos  que significa luz y grafis que es diseñar o escribir.

Breve historia

Louis Daguerre, inventor francés, considerado como el precursor de la fotografía por crear un método que lleva su nombre daguerrotipo que consiste en un proceso químico, obtener una imagen sobre una superficie de plata pulida que actúa como un espejo donde se refleja la imagen.

En 1816, Daguerre hace sus ensayos con sustancias fosforescentes que no lograban el resultado deseado, y en 1826 que conoce a Joseph Nicéphore Niépce, científico, químico quien logró hacer la primera fotografía de la historia. La llamó Vista desde la ventana en Le Gras utilizando un proceso llamado Heliografía.

Después de algunos años, exactamente en 1842 hubo alguien que desarrollo el negativo, y fue Henry Fox Talbot que creó del calotipo y junto a George Eastman inauguraron el mundo de la fotografía.

En 1861, Thomas Sutton toma la primera fotografía duradera en color, era un conjunto de tres fotografías en blanco y negro registradas a través de filtros rojos, verdes y azules. Estas emulsiones fotográficas eran insensibles al espectro, el resultado no era el deseado.

Georges Eastman fue quien inventó el rollo de película y en 1888 funda la empresa Kodak, considerándose desde ese tiempo como la primera productora de cámaras fotográficas.

 

“La fotografía sólo puede representar el presente. 

Una vez fotografiados, el sujeto se convierte en parte del pasado.”  

                                                                                                  Berenice Abbott

¿Por qué el 19 de agosto?

 
Se debe al invento el daguerrotipo, considerado como la primera práctica en la fotografía, en honor a su creador.

Gracias a la iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, quien a partir del 2007 se motivó a realizar un concurso de fotografía donde participa cualquier persona y todo lo recaudado se destinaba a organizaciones para la salud de los niños.

Es en el 2010 que el gobierno francés declaró que el 19 de agosto de 1839 se celebre como el Día Mundial de la Fotografía. 


Nuevas imágenes


Toda imagen recoge una historia, un momento, una inspiración, creación que reflejan la realidad incluso se pueden transformar en sueños. 

La fotografía tiene un desarrollo muy importante y hoy más con la llegada de las nuevas tecnologías, cada día el avance es importante y el fotógrafo debe estar siempre actualizado y en la vanguardia de la tecnología se refiere.


Desde 123tv, canal infantil felicitamos a los hombres y mujeres que escogieron esta maravillosa profesión de la fotografía para recoger momentos especiales y llevarlos a la memoria visual y audiovisual.  



“La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, 
ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones". 
                                                                                               Ansel Adams


123TV "Sueña Imagina y Crea"

Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/

en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216

en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela

en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario