martes, 31 de agosto de 2021

Nevado, un Mucuchíes amigo fiel del Libertador

En esta oportunidad hablaremos de nuestros amigos de raza Mucuchíes, y de uno en especial que lleva el nombre de Nevado cuyo origen canino es emblemático en Venezuela. 

La historia es amiga de la memoria y nos cuenta que Simón Bolívar tuvo un perro de raza Mucuchíes, se llamaba Nevado, dicen que se los veía juntos andar por los llanos, y fueron inseparables, incluso aseguran que acompañó a su amo en algunos combates. 

Todos los 31 de agosto se celebra en honor a esta raza fiel, leal con características especiales. Se dice que su existencia viene de la época colonial, y es el resultado de un cruce entre el perro prehispánico mastín español, con el mastín del Pirineo o el aïdi en su línea genealógica, también detallan que sus orígenes son de un perro pastor de rebaños, por lo tanto, en Venezuela consideran como raza de perro nacional. 

Origen

El 31 de agosto de 1964 se declaró a la raza Mucuchíes como el Día del Perro Típico Nacional, con decreto presidencial en Gaceta Oficial N. 27.530. 

Cerca del siglo XX, este hermoso canino estuvo en peligro de extinción debido q la desvalorización de las diferentes comunidades. Los protectores y conservacionistas realizaron un sinnúmero de llamados a la preservación del linaje, incluso crearon La Sociedad de Amigos de los Perros Mucuchíes quienes defendieron a estos nobles caninos, logrando importante atención, acciones y esfuerzos. 

La Misión Nevado tiene una delicada función de preservar a los Mucuchíes, institución preocupada por la atención de las mascotas de la casa, acogió a 28 mucuchíes y poco a poco fue creciendo la protección tanto en Mérida como en Caracas. 

Características 

Estos hermosos animales, mayormente son de color blanco, algunos poseen manchas marrones o negras, rojizas o grises.

Poseen un carácter fuerte.

Son amorosos y muy atentos 

Son protectores, vigilantes 

Son de gran tamaño; los machos pueden medir entre 55,9 cm y 71,1 cm. y llegar a un peso de 50 kg. las hembras llegan a pesar entre 30kg y 37 kg. 

Son imponentes, tienen un cuerpo robusto, constitución atlética 

Ojos son pardos, oblicuos y muy expresivos, mirada dulce 

Su pelaje es abundante, lacio y algo ondulado. 

De alargada cabeza, de hocico grande. 

Sus orejas son de tamaño mediano y suelen caer a los lados, puntas redondas. 

Gusta realizar caminatas largas

Nevado y el Libertador 

Ahora hablemos del amigo leal del Libertador Simón Bolívar, dice la historia que Bolívar conoce a este hermoso perro en 1813, cuando iban con sus tropas en dirección a la casa de Moconoque. Al llegar al territorio, un perro de pelaje negro, con orejas, lomo y cola blancos como el algodón, los recibió con ladridos y con todo el ánimo de atacar a sus enemigos. 

Inmediatamente, los soldados al verse atacados elevaron sus lanzas contra el perro, pero Simón gritó “¡No hagáis daño a ese animal! ¡Oh, es uno de los perros más hermosos que he conocido!”. 

Simón Bolívar quedó asombrado por la fuerza y agallas del canino, razón por la que decide protegerlo. 

El dueño del perro al escuchar los ladridos, salió llamando a su perro, ¡Nevado! 

Simón Bolívar acarició a Nevado con mucho cariño, razón por la cual, el dueño de la casa decidió obsequiarlo, y lo aceptó como su compañero fiel, un canino de gran raza acompañó al libertador en algunas batallas y campañas que emprendió Simón Bolívar para liberar a los pueblos del yugo español. 

Cuenta la historia que el noble y fiel Nevado murió el 24 de junio de 1821, en la Batalla de Carabobo al salvar a Simón Bolívar de las manos de un soldado realista que se acercaba para matarlo por la espalda, ese día fue la victoria de la Batalla Carabobo, sin embargo con mucha tristeza perdió a su mejor amigo.

  123TV "Sueña Imagina y Crea"

Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/

en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216

en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela

en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno

Ilustraciones: Yeison Zambrano

2 comentarios:

  1. Me encanto la historia jamás la había leído o escuchado, sobre Nevado, gracias por conpartirla

    ResponderEliminar