viernes, 6 de agosto de 2021

Simón Díaz, el cantautor universal del llano venezolano

Hablar de Simón es nombrar a los extensos llanos venezolanos,  sus versos y música significa trasladarse imaginariamente hacia las montañas, campo, animales, leña, fuego, arepa, olor y probar un rico café sabanero:

 

La vaca Mariposa tuvo un ternero
Un becerrito lindo como un bebé
"Dámelo papaito" dicen los niños cuando lo ven nacer,
y ella lo esconde por los mogotes que no se

La vaca Mariposa tuvo un terné
La sabana le ofrece reverdecer
Los arroyitos todos le llevan flores por el amanecer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné

Y los pericos van y el gavilán tambié
Con frutas criollas hasta el caney, para él
Y mariposa está que no sabe que hacer
Por que ella sabe la suerte de él



La vaca Mariposa tuvo un terné
Un becerrito lindo como un bebé
"Dámelo papaito" dicen los niños cuando lo ven nacer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné


La sabana le ofrece reverdecer
Los arroyitos todos le llevan flores por el amanecer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné

Y los pericos van y el gavilán también
Con frutas criollas hasta el caney, para él
Y mariposa está que no sabe que hacer
Por que ella sabe la suerte de él
 


Es enaltecer a la tonada, a la melodía inigualable acompañada del cuatro, arpa y maracas. Es sentir el orgullo venezolano y latinoamericano a nivel mundial con los clásicos de su música como: Caballo Viejo, canción que fue traducida a 112 idiomas con 350 versiones interpretada por cantantes de gran relevancia que popularizaron este hermoso tema como, Armando Manzanero, José Luis Rodríguez, María Dolores Pradera, Rubén Blades, Ray Conniff, Paloma San Basilio, Raphael, sus tonadas, acordes se llevaron a orquestas sinfónicas con arreglos corales dejando una huella universal en la memoria musical del mundo.
 
Cuando el amor llega, así
De esta manera
Uno no se da ni cuenta
El carutal reverdece
Y el guamachito florece
Y la soga se revienta
 
Enalteció y entrelazó su pasión entre versos y melodías a su pueblo, a sus paisajes, a esa vida tranquila del campo, compuso Mi querencia, Sabana
 
Si mi querencia es el monte,
y mi fuerza un cimarrón,
Cómo no quieres que cante,
Cómo no quieres que cante
Como canta un corazón.
 
Si mi querencia es el monte,
y la flor de araguaney;
Cómo no quieres que tenga,
Cómo no quieres que tenga,
tantas ganas de volver.
 
También cantó al romance, a la mujer del campo, a la vida y al amor, tenemos el tema Mercedes, el Alcaraván, Aquel, Luz de Margarita y muchos temas musicales digno legado que dejó el Viejo Simón.
 
Innumerables reconocimientos y homenajes tanto en vida como póstumos recibió Simón Díaz considerado como el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano.
 

Su niñez

 
Nació el 8 de agosto de 1928, en Barbacoas, Estado Aragua. Creció dentro de un hogar sencillo y lleno de calor humano, sus padres fueron Juan Díaz y María Márquez, quienes procrearon 8 hijos, todos vivieron rodeados de música, cuatro, maracas junto a un extenso llano.
 
Su padre Juan Díaz fue un maestro de música quien decidió formar a Simón en el arte musical, varias clases de cuatro también le incentivo a componer versos y lo motivó a interpretar melodías populares, al llegar a los 12 años de edad, su maestro falleció y niño Simón tuvo que asumir la responsabilidad de ayudar económicamente a su familia, inmediatamente se puso a vender empanadas, dulces y cualquier producto elaborado por su madre.

 
En el arte musical y escénico

 


Muy joven decidió viajar a Caracas para incursionar sus estudios musicales, recibió importante tutoría por parte de Vicente Emilio Sojo, inicia sus primeros pasos hacia la tonada del llano, la estudio, la ensayó, la verseó y la cantó hasta lograr convertirla en un género popular dentro de la música venezolana.
 
Su aparición artística inicia en un medio de comunicación muy reconocido en Venezuela, con “la Quinta de Simón” desde ahí recorre otros espacios de entretenimiento. Posteriormente, es invitado a incursionar en las artes escénicas, su figura, su voz y su don de gente recorren por teatros, cine y televisión, son los espacios que utiliza para dar a conocer su música y la cultura popular de su país natal.
 
El programa televisivo Tío Simón fue dedicado exclusivamente a los niños, iniciativa que se conoció no solo a nivel nacional, sino que se extendió a todos los lugares del mundo, durante 10 años Simón creció fuera de las fronteras, en la radio permaneció por 25 años en un proyecto de difusión al folclore nacional. Su primer disco fue en 1963, cuenta a su haber con 70 producciones discográficas.
 
Simón, nuestro querido Simón compartió escenario con importantes artistas de cine, televisión y música, tenemos a Joan Manuel Serrat, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Mario Moreno Cantinflas, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Plácido Domingo, Lucho Gatica, entre muchos.
 
Luego de muchos años se retiró por una enfermedad.
 

Ausencia física

 
Venezuela pierde a uno de sus referentes musicales más notables, a los 85 años, Simón Díaz, el cantor de los llanos falleció el 19 de febrero de 2014.
 
Tío Simón se retiró del mundo artístico por padecer alzheimer, enfermedad que fue deteriorando su salud paulatinamente.
 

El legado del Tío Simón es invaluable y quedará impregnado en la memoria del mundo como uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina


  123TV "Sueña Imagina y Crea"


Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/

en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216

en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela

en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno

Ilustraciones: Yeison Zambrano

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario