jueves, 24 de diciembre de 2020

Navidad En Venezuela

A nivel mundial, en esta temporada decembrina estamos viviendo momentos ajenos a la cotidianidad, muchos albergamos que todo volvería a la normalidad. Pues, bien, con responsabilidad ciudadana, resguardo individual y colectivo debemos estar frente al Covid19, finalizamos este 2020 con una época navideña diferente.

 

Las expresiones y manifestaciones culturales son de gran importancia en este tiempo de festividades, conozcamos las tradiciones y costumbres más conocidas que se realizan en nuestra amada patria.

Venezuela, se caracteriza por mantener sus tradiciones en época navideña con hermosas y variadas fiestas en cada región del país, donde prevalece la amistad, solidaridad y amor filial. La mayor parte de la población profesa la religión católica y sus costumbres tienen una rica fusión cultural producto de un proceso de mestizaje entre pueblos originarios, europeos, africanos que arribaron a estas tierras hace más de 500 años.

Múltiples son las celebraciones que se realizan entorno a las fiestas decembrinas, su llegada se hace sentir a finales de noviembre con el sonar gaitero y villancicos, el clima frío se manifiesta en varias regiones del país, las conmemoraciones religiosas se realizan con las misas de gallo o aguinaldos a partir del 15 de diciembre hasta la misa Víspera de Pascua, también están las fiestas de San Benito, Los Pastores, Los Locos y Locainas, La Burriquita, entre otras.

El 24 de diciembre es la Noche Buena y el 25 de diciembre el Día de Navidad, al igual que en la mayoría de países tiene como costumbre la reunión familiar y amistades cercanas para brindar y compartir de una gran cena, con la popular Hallaca, Pan de Jamón, Ensalada de gallina, ponche crema o leche de burra, dulce de lechosa, arroz con leche y no faltan los juegos artificiales.

Durante cuarenta días se realizan varias celebraciones en toda Venezuela, la Noche Vieja el 31 de diciembre y el Año Nuevo el 1º de enero; la Epifanía del Señor o Día de los Reyes Magos el 6 de enero; y las tradicionales Paraduras que se prologan hasta el 2 de febrero o Día de la Candelaria.  

 

En los estados Aragua y Carabobo inician las celebraciones del Velorio, Danza o Romería de la Pastores del Niño Jesús, el primer domingo de diciembre. Son procesiones que se desarrollan en las calles acompañadas de danzas y músicas alegres, los hombres visten coloridos trajes.


En Táchira, Trujillo y Mérida, se realiza la Paradura del Niño, a partir del 24 de diciembre y el 2 de febrero, el pesebre tiene un valor fundamental, consiste en pasear al Niño Jesús con canticos y procesiones por las calles. Al terminar el proceso, el niño regresa al pesebre y se lo ubica de pie.


El Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, se celebra la fiesta de los Locos y Locainas, en los estados de Trujillo, Mérida y Portuguesa, al terminar la Misa, los Locos y Mamarrachos usan trajes viejos, con máscaras de pinturas. Los hombres se visten de mujeres y viceversa, los niños se visten de ancianos y los adultos de niños, en medio de algarabía musical, dichos y burlas caminan por las calles. Esta misma fiesta, aunque más religiosa Los Zaragozas, se realiza en el estado Lara. En Oriente, Caicara de Maturín, estado Monagas, tenemos la celebración la Fiesta del Mono, un antiguo rito agrícola indígena, es un baile al cual se va sumando en fila toda la población, con la guía del personaje principal vestido de mono.

 

En Miranda, Naiguatá y Osma, se conmemora el Día de Inocentes con la celebración Gobierno de las Mujeres, las mujeres visten trajes de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.

 

El 31 de diciembre, a la media noche, es la Quema del Año Viejo se celebra en los estados Táchira y Mérida consiste en la quema de un muñeco de trapo que representa el año que termina y   augura bienestar al año venidero.

 

En varios estados, entre el 4 y el 7 de enero se celebra la llegada de los Pastores y Reyes Magos con velorios que duran toda la noche con cantos y ofrendas al Niño Jesús.  

 

Para finalizar estas celebraciones, en los estados andinos, el 2 y 3 de febrero, los Vasallos de la Candelaria, salen con trajes vistosos, con capa y pantalones bombachos, adornados con lazos y flores bailan al compás de violines, cuatro, tiples y tamboras.




Giovanna Proaño Moreno

Ilustración: Yeíson Zambrano "Cáspitas"

1 comentario: