martes, 14 de septiembre de 2021

Mario Benedetti, creador multifacético de las letras

Su nombre real es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay. Sus padres fueron Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, de origen italiano.



En su niñez, la familia Benedetti decide trasladarse a Montevideo, donde Mario inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán al que seguirían el Liceo Miranda, donde realizó estudios secundarios de manera incompleta por las dificultades económicas familiares y la Escuela Raumsólica de Logosofía.

Desde los catorce años inició su vida laboral en la empresa Will L. Smith, S.A. de repuestos para automóviles, como vendedor, cajero, auxiliar contable.

El 23 de marzo de 1946, se casa con Luz López Alegre, su eterno amor, esposa, a quien conocía desde su niñez hasta el 2006.

 

Sus inicios como narrador, poeta, dramaturgo, crítico y periodista.  

 

En 1939, fue secretario de la Escuela Raumsólica, viajó a Buenos Aires e inicia su vocación de poeta.

En 1941, regresa a Montevideo trabajó como funcionario en la Contaduría General de la Nación, En el del semanario Marcha se incorpora como redactor desde 1945 hasta 1974.

 

En el periodismo fue una de las figuras importantes, en 1948 dirige la revista literaria Marginalia y luego Número, así también en el semanario Marcha, con el seudónimo “Damocles” desarrolló la crítica literaria y columnas de humor costumbrista.

Sus obras

En 1948, presenta su primera obra ensayística, Peripecia y novela, un año después, su primer libro de cuentos, “Esta mañana”, obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública.



Con su “La víspera indeleble”, se observa su destreza literaria y estilo único.

Posteriormente, sus relatos montevideanos, le permite ser considerado como uno de los intelectuales más importantes en el área cultural de su país e internacional.

En 1950, en su participación política en contra del Tratado Militar con los Estados Unidos, manifestó su desacuerdo y publica los poemas de Sólo mientras tanto.

Para 1953, entrega su primera novela Quién de nosotros, en 1959 cuentos Montevideanos, en 1960 con la novela, La tregua, su última obra.

En 1956, Benedetti como poeta muestra sus Poemas de la oficina con éxito total.

En 1960, en Estados Unidos se adhiere al grupo de intelectuales afines a la Revolución Cubana y escribe su primer texto explícitamente comprometido, El país de la cola de paja.


Ideología política


Mario Benedetti tuvo una participación política frontal y con alto compromiso fue parte del grupo fundador del Frente Izquierdo de Liberación, cercano a la Revolución Cubana, así también activamente participó en el Frente Amplio.

En 1973, tuvo que solicitar exilio debido a sus diferencias políticas, esta situación lo llevó a residenciarse en algunos países de Latinoamérica y en España.


Reconocimientos


Recibió distintos reconocimientos como Dr. Honoris Causa.

En 1999, en Uruguay se le otorgó el Premio a la Labor Intelectual; así también recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En 2002, fue nombrado ciudadano ilustre por la Intendencia Municipal de Montevideo,

En el año 2006 mereció el Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República de Uruguay.


Muerte


A los 88 años de edad, Mario Benedetti muere en la ciudad de Montevideo el 17 de mayo de 2009, su casa su último refugio. El gobierno uruguayo decreta duelo nacional su pueblo lo despide con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.


Poesía

Te quiero

Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos 

te quiero porque tus manos trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice 

y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada

 te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro.


Tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca 

te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía.


Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo 

y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y 

tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aureola ni cándida moraleja 

y porque somos pareja que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso es decir que en mi país l

a gente viva feliz aunque no tenga permiso.

Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo 

y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.


Mario Benedetti


123TV "Sueña Imagina y Crea"

Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/

en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216

en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela

en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno

Ilustraciones: Erika Rivero

Colorización Yonathan Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario