jueves, 23 de septiembre de 2021

Pablo Neruda, extraña partida del poeta del pueblo



Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, era el nombre real del más grande poeta del siglo XX, Pablo Neruda militaba en el Partido comunista  chileno, pierde la vida el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago de Chile pocos días después  del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno de Salvador Allende, golpe que sintiera el pueblo chileno en las entrañas con la llegada de un gobierno militar que despojó la paz y la soberanía que se estaba consolidando en este país latinoamericano, a pocos días de este suceso deviene la muerte del poeta Pablo Neruda, el 23 de septiembre, en una clínica de Santiago de Chile.

Extraña muerte

Neruda padecía de un cáncer de próstata e informaron que esa fue la causa de su muerte, sin embargo, existen muchas incógnitas sobre su muerte. Un grupo de médicos y científicos forenses señaló que Pablo Neruda no falleció por caquexia, como consta en el certificado de defunción, enfermedad que lleva al paciente a un estado de salud general deteriorado caracterizado por la pérdida de peso y la pérdida muscular con algunas dolencias, el certificado de defunción.

El equipo médico-científico realizaron pruebas genómicas y un estudio a gran escala de las proteínas. en diferentes laboratorios de Dinamarca y Canadá. En los estudios arrojó la presencia de una bacteria potencialmente mortal en un molar, situación que deja varias incógnitas en la familia y en el círculo de amigos y admiradores, las investigaciones no han tenido avances concretos, se paralizaron por una deuda que mantiene el gobierno chileno con los laboratorios extranjeros.

A través de una orden judicial, en el 2013 los restos del poeta del pueblo fueron exhumados por una solicitud de los familiares y del partido Comunista, denuncias por homicidio se realizaron luego que el chofer de confianza señalara que fue envenenado con una inyección en la clínica donde estaba internado por agentes del gobierno militar. Esta la investigación no entregó evidencia concreta.

Existen hipótesis, que con el tiempo saldrán a luz, entre ellas del prof. José Barquero quien afirmó que días previo a su hospitalización los militares golpistas asaltaron sus viviendas en Santiago, y destrozaron sus obras y Neruda planificó un viaje, justamente muere un día antes de ir a México a reunirse para organizar una célula opositora contra Pinochet.

Neruda y Salvador Allende mantuvieron cercanía y una estrecha amistad. El Premio Nobel fallece pocos días después del golpe de Estado que derroca y termina con la vida de Allende. 

Legado poético de Neruda

Del autor de Veinte poemas de amor, 45 libros de diversas antologías y compilaciones y una canción desesperada en 1924, escrita a sus 18 años de edad. Su legado aún es estudiado en todos los rincones donde existe la literatura, donde se presenta el verso, en universidades y en la cultura popular. Neruda es un gran referente para los compositores de obras poéticas.

Su pueblo y los poetas amantes a los escritos de Neruda seguirán tejiendo sueños y letras al amor, a la naturaleza, a la mujer.

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche. La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso".

 

Poema 7

Para mi corazón basta tu pecho,

para tu libertad bastan mis alas.

Desde mi boca llegará hasta el cielo

lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.

Llegas como el rocío a las corolas.

Socavas el horizonte con tu ausencia.

Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento

como los pinos y como los mástiles.


123TV "Sueña Imagina y Crea"

Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/

en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216

en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela

en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno

Ilustraciones: Erika Rivero


No hay comentarios:

Publicar un comentario