martes, 28 de septiembre de 2021

Víctor Jara con su canto popular rompió fronteras

 "El amor es un camino que de repente aparece, y de tanto caminarlo se te pierde" 

Víctor Jara

 


Hace unos días atrás recordamos el fatídico asesinato de otra víctima tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet, del 11 de septiembre de 1973. Día que quedó impregnado en la memoria histórica del pueblo chileno, brutales acciones por parte del ejército chileno contra la juventud universitaria fueron repudiadas, pero cobró la vida de decenas de jóvenes revolucionarios. El 16 de septiembre de 1973, por su compromiso político el cantautor Víctor Jara fue prisionero, brutalmente torturado y asesinado.


En esta ocasión, recordaremos la vida de este gran luchador social y cantautor chileno, su nombre fue Víctor Jara Martínez, nació en el seno de una familia de campesinos, el 28 de septiembre de 1932, en La Quiriquina, San Ignacio.   Sus padres fueron Manuel Jara y Amanda Martínez. Su progenitor los abandonó y sufría de alcoholismo, su madre levantó su hogar sola, se mudaron a Lonquén, muy cerca de la capital junto a cinco sus hijos, María, Georgina, Eduardo, Roberto y Víctor.

 

Amanda, su madre vio en Víctor dotes del canto y contribuyó a incursionar en la música, le enseñó a tocar la guitarra y a versear cantos populares chilenos. Su madre murió cuando Víctor tenía 15 años, golpe que marcó y separó a la familia, el adolescente fue recibido en el Seminario Redentorista de San Benardo, apenas duró alrededor de dos años.

 

En 1953, participó en el primer montaje de "Carmina Burana" con el Coro de la Universidad de Chile, en esta época se apasiona por la investigación del folklore latinoamericano. 

Logró el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Le invitan a viajar a Helsinki para cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas". En los años 1972 y 1973, compuso la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile.

En el transcurso de 1972 investigó y recopiló testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "La Población" para el sello Dicap. Dirigió el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile tras recibir el Premio Nobel. 

Fue actor, dramaturgo y libretista, también director teatral, investigador de la cultura, del folclore y de los instrumentos indígenas, compositor y cantante popular.

Trayectoria Musical

Reconocimientos

 

En 1957 ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

 

Por los años 60 obtuvo el título de director teatral y formó parte del directorio del Instituto del Teatro. Dirigió obras de teatro y fue galardonado con el Premio Laurel de Oro como mejor director del año.

 

 

En 1957, da sus primeros pasos en el arte musical e ingresa al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén”. En este mundo conoció a Violeta Parra con quien hicieron amistad y lo incitó a continuar con su canto.

 

En 1966, graba su primer disco LP "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile.   Como Solista lo edita el sello "Arena" con el título "Víctor Jara".  Al siguiente año, el Grupo de música popular Quilapayún lo nombra director artístico.

 

En 1967 viajó a Gran Bretaña para recibir un premio por su dirección teatral. En su estadía en este país, compuso Te recuerdo Amanda, dedicada a sus padres Amanda y Manuel, tema musical que recorrió varios lugares del mundo.

 

En 1969, entrega su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas, a la par manifestó su respaldo a la Unidad Popular del candidato Salvador Allende. 

 

En 1970 lanzó Canto libreEl derecho de vivir en paz y La población, temas musicales con fuerza poética y denuncia social que lo identificaron entre los exponentes y creadores de la canción popular latinoamericana. 

El contenido de cada verso hablaba de la defensa, del amor, del derecho, de la justicia, de la paz, sus canciones se convirtieron en fuerza de grito popular para frenar el abuso y el olvido de los mandatarios y de la sociedad elitista.  Estas canciones recorrieron varios países latinoamericanos, las juventudes del mundo las reconocieron como suyas, en sus reclamos, en sus manifestaciones, un canto popular que rompió fronteras.

Desde joven se comprometió con las luchas sociales, sus creaciones musicales se inclinaron hacia la defensa y lucha por los derechos de los más vulnerables, por tal razón, aceptó ser embajador cultural en el gobierno de Salvador Allende.

Fue invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Le otorgan el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.

En 1969 llevó a cabo el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro.


Último poema

Estando preso, la noche del 15 de septiembre logró entregar unas hojas a un prisionero. Su último poema.  

«¡Canto que mal me sales

cuando tengo que cantar espanto!

Espanto como el que vivo

como el que muero, espanto».

 

TE RECUERDO, AMANDA


Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él,
con él, con él,
con él, con él.

Son cinco minutos,
la vida es eterna
en cinco minutos.
Suenan las sirenas,
de vuelta al trabajo,
y tu caminando
lo iluminas todo.

Los cinco minutos
te hacen florecer.
Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él,
con él, con él,
que partió a la sierra,
que nunca hizo nada,
que partió a la sierra,
y en cinco minutos
quedó destrozado.

Suena la sirena,
de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron.
Tampoco Manuel.

Te recuerdo, Amanda

123TV "Sueña Imagina y Crea"

Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/

en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216

en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela

en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno

Ilustraciones: Yeisson Zambrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario