sábado, 2 de octubre de 2021

Gandhi, símbolo de las revoluciones pacifistas

No comer carne constituye sin la menor duda 

una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu. 

Un país, una civilización se puede juzgar 

por la forma en que trata a sus animales.

Mahatma Gandhi



Un hombre de baja estatura, de hablar sencillo y pausado fue uno de los líderes más importantes en el siglo XX, considerado como héroe nacional en la India, su ideología estaba enmarcada en la no violencia, su carácter se enmarcaba en la tolerancia y la paz.

El 2 de octubre de 1869, nace Gandhi, su nombre real es Mohandas Karamchand Gandhi, en Porbandar, ubicado al noreste de la India, cuando regía el gobierno del imperio británico.

Karamchand Gandhi, padre de Ganchi fue primer ministro de Porbandar, de la casta de los banias, mercaderes con mucha habilidad en el comercio. Putlibai se llamaba su madre, cuarta esposa de su padre, de la secta de los pranamis, quienes praticaban el hinduismo con el Corán. Gracias a esta familia que se dedicaba al comercio, Gandhi vivió con suficientes comodidades, razón por la cual,  tuvo la oportunidad de estudiar derecho en la University College en Inglaterra.  

Gandhi en su adolescencia fue silencioso, retraído, muy reservado, no se destacó en sus estudios, sin embargo se distinguía por ser un buen compañero y solidario. Debido a la costumbre hindú, a los trece años, tuvo que contraer nupcias con una niña de catorce años, llamada Kasturba Makharji, las reglas culturales marcaban a los niños con compromisos tempranos, sin que los menores lo aprueben o conocieran su destino, es así que el niño Gandhi desde los seis años ya estaba comprometido. Gandhi se enamoró de su joven esposa y por estar en la intimidad, salió del lecho de su padre moribundo y por casualidades de la vida, esa misma noche, su padre murió. Suceso que dejó una culpa imborrable en Gandhi, años más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y las prematuras relaciones sexuales.

Luego de lograr su titulación profesional como abogado inició su desempeño laboral en Sudáfrica con empresarios de la India, esto lo llevo a conocer que dentro de la población blanca y de color estaban los indios y africanos, poblaciones que no tenían  los mismos derechos y eran explotados en sus deberes. En este país vivió alrededor de veinte años, y la experiencia fue trascendental en su vida para ser el defensor de los derechos de los vulnerables.

En 1915 emprendió su caminar por toda su patria y palpar por sí mismo innumerables situaciones y calamidades que vivían los pobres. No sólo fue el gran observador para conocer y aplicar el sistema de defensa sino que escuchó el clamor popular, en este andar evidenció que el gobierno británico marcaba preferencias entre los habitantes comunes y empresas inglesas, razón por la cual motiva y enardece a Gandhi a levantar su voz y su accionar frente a los abusos e inicia varios eventos no violentos, como la Marcha de la Sal en 1930, que consistía en el consumo de sal, producto exclusivo que comerciaban las empresas británicas.


En 1939-1945, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la India participó de forma indirecta con el movimiento independentista indio, grupo que se engrandeció debido a su peculiar forma de reclamo, enseguida las autoridades británicas actuaron e hicieron prisioneros a centenares de ciudadanos, entre ellos a Gandhi, que en ese momento era una persona de avanzada edad y estuvo dos años preso.

En esta lucha por la independencia y por dar a conocer la ideología del movimiento que lideraba, el filósofo Tagore lo nombró como MAHATMA, que en hindú significa ALMA GRANDE.

Mahatma Gandhi  fue uno de los propulsores del movimiento de la no violencia y uno de los líderes que impulsaron la independencia de la India en 1947.

Luego de que la India se independizará del régimen británico, Mahatma fue vilmente asesinado por un grupo radical que no respetaban sus ideas ni estaban a favor de las acciones de reclamo.  

Su dedicación durante años se dirigió a las luchas sociales de las clases desposeídas de su país, y a nivel internacional enfatizó sus acciones y discursos a la paz mundial, gracias a ello fue nominado por cinco ocasiones al Nobel de la Paz.

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir por siempre.

Mahatma Gandhi

123TV "Sueña Imagina y Crea"

Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/

en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216

en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela

en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno

Ilustraciones: Yeisson Zambrano y Ericka Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario