sábado, 9 de octubre de 2021

El Che, un legado revolucionario para todas las generaciones

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario." 

Ernesto Che Guevara



Hoy, abordaremos la muerte de uno de los más importantes líderes revolucionarios que marcó la historia latinoamericana y mundial, Ernesto Guevara de la Serna, nació el 14 de junio de,1928,  en Rosario, Argentina.  Fue un aguerrido combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico con doble nacionalidad argentina-cubana. 

El Che, desde muy joven sintió en sus venas que nació para servir y ayudar a crear conciencia en los pueblos latinoamericanos. Durante su andar en la búsqueda de nuevas aventuras, encontró innumerables bondades y dificultades que vivían los pobres en los países que visitó.

En 1954, viaja a México, sucede un hecho que daría un giro total a su vida, pero no se aleja de sus intenciones a favor de los vulnerables, conoce y apoya incondicionalmente la ideología del líder cubano Fidel Castro, juntos planifican una lucha profunda para liberar al pueblo cubano de los abusos y vejámenes que recibían del gobierno de Fulgencio Batista. Sostenía que la única alternativa de liberar de una vez por todas las injusticias sociales en Latinoamérica era con la llegada de la Revolución en Cuba y luego expandir esta lucha en toda la región.

El joven Ernesto Guevara, ingresa al movimiento revolucionario como médico, junto a un grupo de guerrilleros activan la lucha armada y combaten con los grupos militares para liberar al país caribeño. Entre los líderes revolucionarios cubanos que emprendieron esta lucha estuvieron Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, y como Comandante el líder Fidel Castro. En 1956, los guerrilleros se incorporaron en Sierra Maestra, y se dividen hacia montañas orientales, con la expedición del Yate Granma. En 1958, Guevara también participó en la Batalla por la toma de Santa Clara y en 1959 vence la Revolución Cubana, determinando así el final de la dictadura de Fulgencio Batista. Por todos los hechos y estrategias para la victoria final, la revolución de revoluciones que se convirtió en el referente del pensamiento de izquierda más importante hasta la actualidad. 

Debido al ímpetu, lealtad, fortaleza y valor que demostró el Che Guevara, en la victoria de la Revolución Cubana, el comandante Fidel Castro ordena que El Che vaya a La Habana para ocupar la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña situada en la entrada de la Bahía de La Habana, y llega allí al frente de su columna el 3 de enero.

El victorioso comando revolucionario aprobó a Ernesto Che Guevara la nacionalidad cubana, inmediatamente le delegan importantes cargos dentro del estado, entre ellas, jefe militar de La Cabaña y de Capacitación del Ejército Rebelde, luego jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, presidente del Banco Nacional de Cuba y jefe militar de la región de Occidente. En la misión de la construcción en Cuba de una nueva sociedad, y especialmente en el campo de la economía, el Che Guevara fue uno de los más incansables colaboradores de Fidel Castro.

Iniciada la Revolución Cubana, con el liderazgo de Fidel Castro inician su gobierno con la nacionalización de las empresas norteamericanas, y en octubre de 1960, el gobierno de EEUU procede a la prohibición de exportaciones, al iniciar 1961, los norteamericanos cortan definitivamente cualquier relación diplomática con Cuba.

A finales de 1961, Ernesto Che Guevara realiza visitas diplomáticas por los países aliados, entre ellos líder soviético Nikita Kruschev, de Moscú, logra un importante acuerdo con Rusia, a cambio de la provisión de azúcar recibieron la dotación de armamento y petróleo, asesoría en el ámbito económico y sus afines.

El Che al asumir el cargo en el Banco de Cuba y del Ministerio de Industria, comienza a construir la idea de sostener una “revolución continental” y emprende una gira internacional.

En su intervención en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en diciembre de 1964, Ernesto Guevara subrayó: “He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie”.

Con el proyecto de construir una Revolución Continental se convierte en Revolucionario internacionalista viaja a muchos países entre ellos Guatemala, Congo y en Bolivia emprende su lucha con un grupo de guerrilleros cubanos. En esos tiempos Cuba se convierte en un referente en el Suramerica, donde nacen y se consolidan grupos guerrilleros.

En 1966, arriba a La Paz, Bolivia, su objetivo era incorporarse a la guerrilla, no tuvo el apoyo. El grupo guerrillero conformado por El Che tuvo que luchar en las montañas, sin contar con el apoyo de los revolucionarios del sector. 

El 8 de octubre de 1967, en medio de un combate, el líder argentino-cubano Ernesto Che Guevara, fue herido y detenido por un grupo de militares, lo trasladaron hacia escuela de La Higuera. Ahí estuvo por varias horas, a la vista y reconocimiento del grupo militar. Al siguiente día, el 9 de octubre de 1967, por orden del gobierno norteamericano, fue ejecutado sumariamente por rangers del regimiento Manchego a manos del sargento Mario Terán fusiló al Che Guevara. Posteriormente, su cuerpo lo trasladaron a Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local y fotografiado, la comunidad del sector curiosa se acercó a sector a mirar al revolucionario cubano. Existe material gráfico que rodó posterior a su muerte, donde se evidencia el grado de maltrato y saña que tuvieron frente al líder guerrillero.

Recostado en el frío lavadero, el cuerpo del Che reposaba muerto con sus ojos abiertos, situación que causó sentimientos encontrados en varias personas que no conocían al revolucionario caído, emergió la identificación con sus ideales en unos, en otros el dolor silencioso frente al grupo militar que determinó un final. Y tantos sentimientos que la historia recogió en sus páginas.


El imperio norteamericano es su afán de desarraigar el ímpetu revolucionario, pensó que, con la muerte del líder revolucionario, iba a desviar o aniquilar la ideología izquierdista, y pasó todo lo contrario. Actualmente, el Che es el símbolo de la lucha armada contra el imperialismo norteamericano.


"El pueblo norteamericano no es culpable de la barbarie y de la injusticia de sus gobernantes, sino que también es victima inocente de la ira de todos los pueblos del mundo."

                                                                                           Ernesto Che Guevara


123TV "Sueña Imagina y Crea"

Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/

en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216

en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela

en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno

Ilustraciones: Yeisson Zambrano "Caspitas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario