martes, 26 de octubre de 2021

José Gregorio Hernández, "El Venerable, médico de los pobres"

José Gregorio Hernández Cisneros, el nombre de quien fuera el médico de los pobres, a quien también lo llamaron el Benemérito, el Venerable, el Siervo de Dios, nació el 26 octubre 1864 en la Isnotú, estado Trujillo.


Vida Familiar

Vivió su infancia en Isnotú, su madre fue Josefa Antonia Cisneros Mansilla una mujer dedicada a las labores de casa, su padre Benigno María Hernández Manzaneda un comerciante que pudo entregar a sus hijos estabilidad económica.

A la edad de 8 años perdió a su madre, situación que causó un dolor inmenso y con valor avanzó sus estudios. A la edad de 13 años por consejos de su padre decide estudiar Medicina, y viaja a Caracas para continuar su bachillerato. Fue un joven destacado en sus estudios y se graduó en Medicina obteniendo destacadas calificaciones en la Universidad Central de Venezuela. Al finalizar sus estudios universitarios decide regresar a su ciudad natal para apoyar a su pueblo frente a graves enfermedades como el paludismo y tuberculosis.

Su entrega a la ciencia y al servicio popular

José Gregorio, como le conocen cariñosamente muchos de sus devotos, un hombre integral para su época, se destacó por sus investigaciones dirigidas al desarrollo de la medicina moderna en Venezuela, siempre sostuvo la solidaridad, empatía y generosidad frente a la situación que vivían sus pacientes, regularmente de bajos recursos.

Este insigne venezolano, fue médico, científico, profesor y ferviente creyente de la religión católica, declarado Beato por la iglesia católica.

Al profesor Hernández se le atribuye el uso del microscopio en Venezuela y dejar bases fundamentales para el estudio de la bacteriología y en otras áreas de la ciencia.

Su muerte

El 29 de junio de 1919, muere por un accidente de tránsito, atropellado en el centro de Caracas. Al poco tiempo de fallecer, se crea el mito de milagroso y sanador de enfermedades, siendo hasta la presente fecha el ícono más representativo en la devoción de varias regiones en Venezuela y el mundo.

La imagen de este importante representante de la religión católica recorre por el mundo entero y es amado en toda Venezuela, considerado como el Sanador de los Pobres, existiendo varios testimonios de enfermos quienes certifican su recuperación total.

Papa Francisco avaló un milagro

El 30 de abril de 2021 se efectuó la beatificación después de que el papa Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, una pequeña de 10 años que en marzo de 2017 recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado. La madre de la menor rezó a José Gregorio para su cura, razón por la que, según la versión de sus familiares, y que fue avalada por el papa, se salvó.

Muchos devotos aseguran que Hernández sostiene una íntegra formación científica en su experiencia espiritual y que puede atender a quien necesite ser curado de una dolencia a pesar de no estar físicamente. Esta clase de milagros se han multiplicado no solo a nivel nacional sino internacional. 

123TV "Sueña Imagina y Crea"

Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/

en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216

en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela

en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno

Ilustraciones: Jonathan Reyes



No hay comentarios:

Publicar un comentario