martes, 2 de noviembre de 2021

DÍA DE LOS SANTOS DIFUNTOS, UNA PRESENCIA CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Como cada año, todos los 2 de noviembre Latinoamérica, el caribe y en muchos lugares del mundo conmemoran el Día de los Difuntos o Día de los muertos, son tradiciones que tienen su origen de la cultura precolombina.

En esta temporada cada país refleja sus tradiciones de distintas maneras, aunque muchas de ellas se asemejan, lo importante de esta conmemoración es la unidad de familiares, amigos y comunidades al celebrar este día para recordar a sus seres queridos y ancestros.

La mayoría de personas tienen la costumbre de visitar los cementerios, llevan ofrendas florales, velas, elevan oraciones y muchos comparten las típicas comidas hechas únicamente en esta época cercana a la navidad.

Se dice que esta tradición tiene miles de años atrás y forma parte de las ceremonias que las comunidades de los pueblos originarios realizaban a sus ancestros y dioses espirituales y después de la colonización española, esta costumbre se fusionó al calendario festivo de la religión católica. 

En México

Para los mexicanos esta tradición nació desde los pueblos originarios y que coincide con la celebración de la iglesia católica. En esta época el pueblo mexicano emprende una serie de expresiones tradicionales donde todos se involucran y constituye Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas.

Los cementerios de la región fueron visitados por familias completas que adornaron las tumbas con arreglos florales, llevaron músicos que entonaron las canciones favoritas de sus fallecidos y compartieron bocadillos típicos del día -como las hojuelas con miel, guaguas de pan, pan de muerto, calaveras de azúcar, cola morada, sopa borracha o los buñuelos- para honrar su memoria. Son grandes desfiles, que integran carros alegóricos, flores y comparsas que dan algarabía a todas las calles de cada ciudad.

Las personas usan vistosos trajes con sus rostros pintados entre ellos está presente la Catrina, figura de un esqueleto vestido de dama que es un símbolo de esta temporada.

En Guatemala

El pueblo originario kaqchikeles de San Antonio Palopó, tienen la costumbre entre rezos de ancianos, ubicar velas a la orilla del lago Atitlán con el objetivo de guiar a sus difuntos, previamente las tumbas fueron pintadas de singulares colores como azul, amarillo y morado. 

En Ecuador

Tanto la población indígena como la mestiza van a los cementerios para visitar las tumbas de sus familiares, consigo llevan flores, velas, y algunos acostumbran a vestirse de negro, acuden a las iglesias para escuchar la misa.

En las tardes comparten sus alimentos y no puede faltar la colada morada y guaguas de pan, deliciosos platos que son hechos por las madres.



En Brasil 

Tenemos la "Marcha Zombi" que se hace presente en las calles del centro de Sao Paulo, esta fiesta significa un aviso al carnaval, Muchos se visten de catrinas y mariachis mexicanos, piratas fantasmagóricos y muertos vivientes hambrientos. Esta tradicional reunión de zombis surgió en 2001 en California, Estados Unidos, y se expandió hasta Brasil donde se repite, año tras año, desde 2006.

En Venezuela

Esta fecha se denomina Día de los Fieles Difuntos o Día de las Ánimas y al igual que los otros países celebra con la tradicional misa de Réquiem y visita a sus familiares fallecidos en los cementerios donde realizan limpieza de las bóvedas, encienden velones, adornar con flores las tumbas, entregan regalos a los niños difuntos y también se escucha música, serenatas.


123TV "Sueña Imagina y Crea"

Actívate en nuestras redes sociales:

en Instagram: 
https://www.instagram.com/123tvcanalinfantil/

en Facebook:
https://www.facebook.com/123TV-Canal-Infantil-138694300056216

en Twitter:
https://twitter.com/123TV_Venezuela

en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUPlfFfoVhuRXmYT13-T5AQ

 

Periodista: Giovanna Proaño Moreno

Ilustraciones: Yeisson Zambrano "Caspitas"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario